Edo. Sist. y Poder Politico

Estadoestado1

Se denomina Estado a la organización política que con la ayuda de las instituciones y organismos, posee la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan a la población, que goza de una soberanía en un determinado territorio.

Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una “asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. []Estado2

Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una “unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial”.

Además, define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna.estado

“No hay Estado en la Edad Antigua“, señala. []Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

http://www.youtube.com/watch?v=_P7E253N9n4

Gobierno

El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.[]

Gob.

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

Gob.2A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.

Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. A este respecto, la Encyclopædia Britannica explica: “Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.

A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismático), según su estructura económica, o según su uso o abuso del poder. “Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—, cada uno tiene cierta validez.

Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación, etc.

Después, se ha establecido el “Ejecutivo” como ente coordinador, el “Legislativo” como generador de leyes y el “Judicial” como encargado de hacer que las leyes se cumplan.

Gob.1Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas.

http://www.youtube.com/watch?v=D_v5qyvLh68

Gobierno Griego

Grecia1En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio.

En su origen, a comienzos de la época arcaica (siglo VIII a. C.), las polis eran monarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey.

Tras la desaparición de los reyes, cada comunidad por separado tuvo clara e inequívoca existencia. El poder había pasado a un corto número de familias aristocráticas –nobleza-, que monopolizaba la mayoría del territorio. Este sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo.

De estas pugnas intestinas, y ayudada por el nuevo auge del poder militar, surgió la institución de la tiranía. La palabra ‘tirano’ servía para designar a quien se había hecho con el poder y lo retenía sin autoridad constituida legítimamente.

Grecia2Tal título no implicaba juicio alguno sobre sus cualidades como persona o como gobernante, si bien el incontrolado poder militar terminaba haciendo de los tiranos lo que hoy significa esta palabra. De todas formas, la tiranía supuso una forma de gobierno intermedia entre el gobierno de la oligarquía y el gobierno de la ciudad estado clásica.

En las ciudades-estado clásicas, especialmente en las más urbanas y cosmopolitas, la comunidad propiamente dicha la constituía una minoría. La mayoría estaba compuesta por los no ciudadanos -de los cuales los que residían permanentemente en la ciudad recibían en Atenas y en algunos otros sitios el nombre de «metecos»-, los esclavos -clase mucho más numerosa-, y, en general, todas las mujeres. Los no ciudadanos, cualesquiera que fuesen sus derechos, sufrían varias incapacidades en com9paración con los ciudadanos y, al mismo tiempo, estaban sometidos enteramente a la autoridad del Estado en que residieran.

Roma3El peligro subyacente era que el sentimiento comunitario, con todo y ser muy vivo, se extinguiese debido a la gran desigualdad que prevalecía entre los miembros de la comunidad. La pobreza se hallaba muy extendida, el nivel de vida material era bajo, y había honda división entre los pobres y los ricos. Esta división provocó frecuentemente revueltas y sediciones, que a menudo degeneraban en guerra civil.

http://www.youtube.com/watch?v=X62fuYudqAs

Gobierno Romano

Roma2Al contrario de los griegos los romanos estaban más interesados en la autoridad y la estabilidad que por la libertad y la democracia. Existía un Rey que ejercía una jurisdicción comparada con el jefe de una familia. Sus poderes no eran legislativos sino ejecutivos y judiciales.

Juzgaba todos los casos civiles y criminales pero carecía de autoridad para perdonar sin consentimiento de la Asamblea.

Su ascensión al trono tenía que ser confirmada por el pueblo – no podía ser depuesto. Nadie podía oponerse al ejercicio de sus poderes.

Alrededor del 509 a. de C. fue depuesta la monarquía y se establece la República Romana. (Esto fue un movimiento aristocrático en el cual interviene un factor nacionalista). Fue también producto de la unión de los etruscos con los romanos nativos.

Roma1Durante más de dos siglos después de su establecimiento la república romana se dedicó constantemente a la guerra. Deseaban cada vez más tierras, ya que la población crecía constantemente.

Durante este primer período de la Republica Roma experimentó cambios políticos:

Se sustituyó al rey por dos cónsules elegidos que serían además miembros del Senado. En caso de surgir algún conflicto entre ellos – se apelaba la decisión del Senado. En casos urgentes se nombraba a un dictador por un término no mayor de 6 meses.

El Senado o consejo de ancianos, estaba compuesto por unos 300 miembros.
No era cuerpo legislativo sino aconsejaba a los magistrados.
Administraba de los fondos públicos y tenía la facultad de vetar las decisiones de la Asamblea.

RomaDespués de haberse establecido la república romana los ciudadanos que se habían dividido en dos clases sociales principales, patricios y plebeyos, iniciaron una lucha para conseguir mayor intervención en el poder político.

Los plebeyos eran los agricultores, artesanos y comerciantes que en muchas ocasiones le prestaban apoyo político a los patricios. Luego se dieron cuenta que estaban sufriendo muchas injusticias sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=ped03cRoMks

Leave a comment