Justificación del Tema

Justificación del Proyecto

La justificación del proyecto, estudio o investigación,
corresponde alas razones que motivan,
respaldan la realización de dicho proyecto, según el libro “Metodología de la Investigación”.

Capítulo II, Hernández.

Dicho libro señala que: “Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.

Además, en muchos casos se tiene que explicar, ante una o varias personas, por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.”

Identificación del problema o la necesidad, diferenciando claramente el problema o la necesidad, de sus causas y de sus efectos.

 

La solución del problema o necesidad, el cómo se va a superar el problema o a satisfacer la necesidad identificada. Necesariamente debe atacar las causas del problema o la necesidad, que por lo tanto debieron ser bien explicadas. Si se trata de una potencialidad u oportunidad, debe explicarse la o las formas de aprovechamiento de ésta.

Si sumamos aspectos como claridad, coherencia en el planteamiento sobre el problema identificado, la necesidad o potencialidad que se tiene, el compromiso de las personas en su ejecución, la resolución integral del problema, su correspondencia con los criterios y políticas establecido por el financiador, el proyecto está más que justificado.

 

5.1 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

 

Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría.

 

Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

1) Conveniencia

¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

2) Relevancia social

¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3) Implicaciones prácticas

¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4) Valor teórico

Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

 

5) Utilidad metodológica

La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.

En el caso de la investigación del procedimiento para la elaboración de un blog informativo, en la rama deportiva, que nos ocupa, se prevé que sea un sitio de interés en el que los deportistas y aficionados a alguna disciplina deportiva cuenten con la información que requieran.

A través de la creación de este medio donde espera “Determinar los pasos para la creación de un blog informativo en Isla Mujeres”, se pretende mantener debidamente informado a la comunidad isleña de forma veraz y ágil, además de que servirá para que conozcan los acontecimientos suscitados de forma reciente, específicamente en el ámbito deportivo.

Con los resultados de la investigación se pretende beneficiar al sector de la población que se dedica a la práctica de algún deporte, mediante información ilustrativa y educativa, además de que se pretende que sea de utilidad para la población en general y que cuide de su salud.

Al mismo tiempo se busca que a través de la información y la interacción a través del blog, tanto los niños como los jóvenes y adultos sientan atracción hacia alguna disciplina deportiva, la practiquen, y de esta forma se pueda contar con una sociedad alejada de los vicios.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es atraer a la comunidad de todas las edades hacia la práctica de algún deporte y de esta forma mantenerlos alejados de las drogas y los vicios en general.

Con la concretización de este proyecto, se pretende dar a conocer la metodología y procedimientos que se han seguido para la elaboración del blog, y de esta manera ofrecer el apoyo necesario para estudiantes y población en general que deseen aplicarlo en proyectos futuros.

Además se considera que este es el momento idóneo para la creación de este nuevo blog, ya que a la fecha solamente existen dos paginas de Internet en Isla Mujeres, pero ninguno de ellos se enfoca al ámbito deportivo, y este sector en la ínsula ya reclama la existencia de uno de ellos, en donde vean plasmada la información que requieren o en su caso los logros en las diferentes disciplinas que practiquen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s